Noticias » Tecnologías: Calidad de Datos » Hospitales y Clínicas

SolidQ y el Complejo Hospitalario Universitario a Coruña desarrollan un BI clínico para la mejora de la práctica asistencial

El Complejo Hospitalario Universitario A Coruña está formado por siete centros asistenciales, cinco de ellos dentro del Consello da Coruña. Se trata de un centro público, integrado en la red asistencial del Servicio Gallego de Salud

Por Redacción BI-Spain.com
Actualizado el 7 de octubre, 2011 - 17.49hs.

SolidQ (www.solidq.com), empresa experta en sistemas de gestión de la información, ha anunciado que su equipo de tecnologías de Inteligencia de Negocio está colaborando con el Complejo Hospitalario Universitario a Coruña (hospitalcoruna.sergas.es/), en un proyecto para el “Desarrollo de un BI clínico que posibilite un modelo de innovación continua en la práctica asistencial”. Se trata de explorar las capacidades de las herramientas de BI y, en especial, de la Minería de Datos para reducir los tiempos, evitar las equivocaciones y mejorar los resultados obtenidos en los análisis clínicos con tratamientos de grandes volúmenes de datos, en el terreno de la llamada Medicina Basada en la Evidencia. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.

El Complejo Hospitalario Universitario A Coruña está formado por siete centros asistenciales, cinco de ellos dentro del Consello da Coruña. Se trata de un centro público, integrado en la red asistencial del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y perteneciente a la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, que cuenta con un total de de 1.445 camas, 30 quirófanos y cerca de 269 salas de consulta externas, atendidos por un total de 5.000 profesionales.

El proyecto se inició a principios de este año 2011 y está cofinanciado por CHUAC y SolidQ, al 50%. En el mismo, y hasta finales del ejercicio, trabajará un equipo mixto de profesionales, compuesto por los mayores expertos de SolidQ en la plataforma de Inteligencia de Negocio de Microsoft, y por especialistas del Área de Tecnologías de la Información del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

Los avances en el ámbito de la epidemiología, de los últimos años, se han visto potenciados con la prospección de la información, aplicando modelos matemáticos, estadísticos y computacionales. Dichos estudios están siendo claves para predecir comportamientos en relación con la incidencia de enfermedades, grupos de riesgo, tendencias poblacionales, etc. pero su propia dificultad y naturaleza, hacen que se necesite mucho tiempo para presentar resultados relevantes y aprovechables.

La Minería de Datos, sin embargo, permite que estos estudios, con una gran cantidad de datos a analizar, puedan realizarse de forma mucho más rápida y que los modelos obtenidos puedan seguir evolucionando, conforme se vaya agregando nueva información.

Así, las modernas herramientas de Inteligencia de Negocio son capaces de mejorar la explotación de los datos recabados por el Sistema de Salud, facilitando la extracción de conclusiones y los diagnósticos, en apoyo a una mejor atención a los pacientes.

En la actualidad, y dentro del proyecto conjunto de CHUAC y SolidQ, se está abordando el diseño del modelo de datos, donde el reto principal reside en la necesidad de organizar un importante volumen de información heterogénea y dispersa, homogeneizando las entradas y salidas de datos según las necesidades de los diferentes grupos de usuarios.

A continuación, se abordará el desarrollo de varios pilotos en terrenos como la hemodinámica, la enfermería o la cardiología, para la configuración final de una herramienta tecnológica capaz de apoyar la labor de diagnóstico de los diferentes centros de asistencia sanitaria y clínica, en el ámbito de la Sanidad Pública.

El desarrollo del BI clínico no es el primer proyecto en conjunto del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) y de SolidQ. La colaboración entre estas dos organizaciones se inició a mediados del año 2008, cuando la entidad sanitaria contrató a este proveedor de servicios en plataforma Microsoft, para que le apoye en el desarrollo de su nueva página corporativa, de su Intranet y en la evolución de su Cuadro de Mando de Gestión.

Se trata de tres proyectos que se están llevando a cabo sobre herramientas Microsoft SharePoint y Microsoft SQL Server 2008, que todavía se encuentran en proceso de ejecución o migración a las últimas versiones de estas herramientas y que, previsiblemente, finalizarán a finales de 2011.

 

 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

BI-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de BI-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado