Noticias » Tecnologías: Big Data » Agricultura y Ganadería

Utilizan Big data español para cuidar cultivos y el césped de Maracaná

Bynse proporciona información individualizada por parcela de cultivo para que los gestores puedan optimizar su rendimiento

Por Redacción BI-Spain.com
Actualizado el 4 de noviembre, 2014 - 06.00hs.

Desde el salón de sus casas, un ingeniero de telecomunicaciones, un agrónomo y un informático decidieron aunar sus esfuerzos en el año 2011 para dar el salto al emprendimiento y fundar Bynse. Esta startup que presume de «haber desarrollado el primer sistema de big data para agricultura de Europa», según su cofundador y CEO, Gonzalo Martín y que en menos de tres años de recorrido ha viajado hasta el mítico estadio de Maracaná en Brasil para dejar su césped en condiciones óptimas durante el Mundial. Más abajo la noticia completa.

«Nuestra plataforma da un servicio de datos que traducimos en información para que los gestores de cultivos puedan mejorar y optimizar su producción en base a nuestras recomendaciones», explica Martín. Para este fin, la empresa se encarga de recopilar información de distinta naturaleza y diversas fuentes que gestionan a con Big Data. A partir de esta información, Bynse da consejos personalizados a los agricultores e ingenieros agrónomos según el tipo de plantas, su localización geográfica, el suelo, etc. «Nos encargamos de identificar las necesidades de cada cultivo teniendo en cuenta factores fenológicos, de riego, plagas de insectos y cuestiones climáticas como heladas, granizadas y vientos», explica. «A partir de ahí, hacemos predicciones sobre los cultivos a partir de su pasado y presente gestionando un inmenso volumen de información», añade.

Esta información utilizada por Bynse proviene tanto de sensores propios como de la que facilitan los servicios públicos. «Obtenemos datos de las estaciones microclimáticas que nosotros instalamos para medir las condiciones por debajo del suelo, a nivel de planta, de humedad de hoja y del grosor de tronco», señala. «Otra parte, proviene de las predicciones meteorológicas de la agencia estatal de meteorología, de Google Wheather y del Servicio del Información Americana. En total, gestionamos datos más de tres millones de datos de predicciones en España», explica.

Para proporcionar consejos lo más adecuados y realistas posible, Martín señala como incluye en el sistema «los modelos, tablas y definiciones que la FAO establece para el desarrollo y gestión optima de las plantas e y de datos propios a través de un cuaderno de campo». «A partir de ahí, nuestros algoritmos trabajan con un motor de gran potencia y procesan todos los inputs para dar las posibles soluciones», añade. «La información final sobre como optimizar los cultivos», prosigue, «la damos de forma que sea entendible para el destinatario final. Por ejemplo, si es para un ingeniero agrónomo le proporcionamos información técnica y especializada, pero si es para un agricultor hacemos más simplemente le indicamos cuestiones sobre la mejor forma de regar».

Su planteamiento innovador le ha servido a esta empresa para lograr una amplia cartera de clientes de primer nivel tanto en el plano nacional como en internacional. Además, son los encargados de asesorar como cuidar los campos fútbol de primer nivel. «Trabajamos con firmas como BASF, Agroconsulting, Agromarti, Sánchez Romero, Ortesca y las bodegas Luna Beberide», explica Martín. «Por otro lado», prosigue,«frutó de la colaboración con la ingeniería de césped Royalverd, nuestro sistema se ha probado en el estadio de Maracaná de Brasil durante el mundial y actualmente está implantado para cuidar el césped de los campos de equipos de fútbol como Espanyol, Hércules, Real Betis, Almería, Córdoba y Lleida». Noticia publicada en www.elmundo.es.

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

BI-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de BI-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado