Teoría » Tecnologías: OLAP

OLAP fácil y para no técnicos. 30 usos de OLAP para ejecutivos y no técnicos. Introducción a OLAP

Artículo en inglés claro y explicativo sobre los usos que se le puede dar a la tecnología OLAP

Por Redacción BI-Spain.com
Actualizado el 26 de diciembre, 2005 - 11.47hs.

Ejemplo de utilización de OLAP que aparece en el documento El que en la gran mayoría de ocasiones las nuevas herramientas de software no se utilicen es porque aquellos que de verdad necesitan utilizarlas, los usuarios de negocio y los no técnicos, no conocen o no saben que son fáciles de utilizar, y en muchas ocasiones ni siquiera conocen su existencia.

Esto ocurre en muchos terrenos del software corporativo, y quizá en uno de los que más en el terreno del Business Intelligence. Desde esta red de portales pretendemos precisamente que la utilización de las herramientas de software se democraticen al máximo puesto que sabemos que es esto lo que realmente puede dar una ventaja competitiva básica al tejido empresarial español y su Administración Pública.

La innovación que desde tantos ámbitos públicos se predica en España, es en muchas ocasiones papel mojado, porque no baja al terreno de lo real y se queda en palabrería no tangible.

¿Qué mayor innovación que la utilización por parte de nuestros directores financieros, de márketing, funcionarios públicos y demás de herramientas OLAP y BI para el análisis de los datos?

Artículo sobre las utilidades de OLAP

Publicamos un interesantísimo artículo sobre las utilidades de OLAP y sobre su aplicación concreta en más de 30 casos cotidianos que incluyen desde el análisis típico del comportamiento de los clientes por un director de márketing, pasando por el análisis de los datos de navegación de usuarios en una web hasta el análisis en tiempo real de los resultados de unas elecciones.

Y todo en un lenguaje claro y "anglosajón", es decir, práctico y sin muchos líos técnicos.

Si quiere leerlo, acceda al documento adjunto, donde le envíamos a la página web del fabricante y a su artículo.

El fabricante tiene un distribuidor en España, distribuidor del que informamos también en el documento adjunto que usted podrá leer si está registrado.

Traducimos la introducción del artículo

OLAP es una forma de representación de datos estadísticos y financieros pensado para ejecutivos, especialistas y analistas. Está diseñado para ayudar en la toma de decisiones y entender de una forma más gráfica y sencilla la información. La idea principal es responder a las preguntas del usuario que surgen en el día a día, y las respuestas tienen que ser en tiempo real.

Un sistema OLAP permite al usuario adentrarse en los detalles y generalizar, filtrar, organizar y reagrupar los datos. Los totales parciales y finales se recalculan instantaneamente.

La herramienta principal para visualizar y manipular los datos es la hoja de cálculo, cuyos controles son las columnas y filas. Moviendolas y organizándolas a su antojo permite al usuario realizar cáculos y mostrar datos de muy diversas formas.

El usuario puede, por sí mismo, producir gran cantidad de informes a partir de un único grupo de datos y sin ninguna interferencia por parte de los técnicos. Esto ahorra a los departamentos de sistemas de tener que retocar informáticamente cada vez que hay que hacer un informe diferente y ofrece a los ejecutivos y especialistas una mayor libertad para conocer la información esencial.

OLAP desbroza los datos en dos grupos: datos (números, o también mediciones) y dimensiones (descripciones). Los datos se agregan de determinada forma siguiendo algún algoritmo o premisa previamente establecida mientras que el usuario define la profundidad de la agrupación y la agregación.

Igualmente, las hojas de cálculo pueden mostrar los datos en una estructura establecida. OLAP puede utilizarse en cualquier departamento, empresa o institución en donde se analizan datos. Generalmente hablando cuando existe una tabla llena de datos puesto que contiene al menos una columna descrita y una o más columnas de datos, OLAP se convierte en una herramienta efectiva y conveniente para analizar esa tabla y producir informes.

En muchas ocasiones muchas nuevas tecnologías y herramientas de software no se utilizan simplemente por no entenderse bien cómo y dónde han de utilizarse. Por ello, el artículo de este fabricante inglés de software OLAP, con presencia en España trata de explicar de forma sencilla cómo puede utilizarse OLAP en más de 30 usos concretos.


Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

BI-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de BI-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado