Noticias » Tecnologías: Business Intelligence » Aeropuertos

AENA gestiona su nuevo portal, WWW.AENA.ES, con el Content Server de FatWire

Con unas 5.000 páginas y 2.500 fotos, el nuevo portal de Aena incluye 50 microsites.

Por Redacción BI-Spain.com
Actualizado el 29 de noviembre, 2004 - 16.38hs.

Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) utiliza el Content Server de Fatwire para gestionar su nueva web, www.aena.es. Con ella, la empresa unificará todos sus contenidos en un único portal.

La nueva web de AENA, que puede verse en www.aena.es, sustituye a las diversas iniciativas en internet de los diferentes aeropuertos y departamentos de la compañía existentes hasta el momento para ofrecer una navegación unificada y unos contenidos conjuntos que incluyen, entre otros, planos interactivos de las instalaciones y servicios de todos los aeropuertos, información turística y de ocio de cada una de las ciudades en las que están ubicados y avisos sobre el retraso en las salidas o llegadas de los vuelos programados.

El recién estrenado portal de AENA ha sido consecuencia de una estrategia empresarial de la compañía para potenciar el medio Internet como plataforma para mejorar su servicio a los clientes. Fruto de este planteamiento, AENA eligió a finales del 2002 Content Server de FatWire como sistema de gestión de contenido de la que sería su nueva web.

La solución de FatWire permite hoy a AENA gestionar en su nueva web un elevado volumen de contenidos constantemente actualizados y presentados en una gran variedad de formatos. El portal contiene unas 5.000 páginas acompañadas de unas 2.500 fotografías, 40 vídeos de unos 60 segundos de duración y los mencionados planos interactivos en flash, así como 50 microsites con información meteorológica, sobre hoteles, transporte, turismo, etc... Además, el sistema debe nutrirse de la información en tiempo real sobre las llegadas y salidas de vuelos desde y hacia los 48 aeropuertos en territorio español.

Además de la posibilidad de gestionar este volumen y variedad de contenidos, en la elección de la solución de FatWire los responsables de AENA valoraron también la facilidad de uso de Content Server así como sus capacidades para la gestión y presentación de contenidos multilingües.

El primer requerimiento surge de la necesidad de un uso intensivo por parte de los gestores de la web, un equipo de profesionales expertos en comunicación pero sin un perfil técnico. Por otra parte, la prioridad en la utilidad de la información con la vista puesta en el pasajero ha obligado a AENA a utilizar hasta nueve idiomas diferentes en su web; dos, español e inglés, de manera transversal en la totalidad de los contenidos, y el resto en diferentes combinaciones dependiendo de a qué aeropuerto haga referencia una determinada información. Entre estos idiomas se incluye el árabe, lo que ha requerido de especiales desarrollos para facilitar la lectura de derecha a izquierda que requiere esta lengua.

AENA decidió también programar toda la web atendiendo a criterios de accesibilidad para posibilitar la consulta de su contenido a aquellas personas con disminuciones físicas sensoriales, adelantándose en el tiempo a la que ha de ser en el futuro una norma obligatoria para todas aquellas webs de servicio público.

Por último, las funcionalidades de workflow del Content Server fueron también elementos de importancia en la elección de esta solución ya que el número y diversidad de las entidades y unidades de negocio que conforman AENA hace que la gestión y publicación de los contenidos necesite de un flujo de trabajo bastante complejo. Así, el workflow del actual portal implica a coordinadores web en cada aeropuerto y permite la diferenciación entre las personas responsables de la actualización de contenidos y las que ejercen la responsabilidad última de su validación.

 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

BI-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de BI-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado