Noticias » Productos: IBM » Industria y Fabricación

Panasonic Iberia confía en Lantares para la mejora de su proceso de planificación

En un esfuerzo por ajustar su cadena de suministro, Panasonic Iberia acaba de poner en producción una nueva versión de su sistema de planificación de las ventas basado en IBM Cognos Planning e implantado en colaboración con Lantares.

Panasonic Iberia confía en Lantares para la mejora de su proceso de planificación

Imagen aérea de una de las plantas principales de Panasonic

Por Redacción BI-Spain.com
Actualizado el 17 de octubre, 2011 - 11.20hs.

Panasonic Iberia (www.panasonic.es) acaba de poner en producción una nueva versión de su sistema de planificación de las ventas que, basado en IBM Cognos Planning e implantado en colaboración con Lantares (www.lantares.com), ha permitido a la filial española de la multinacional japonesa mejorar en un 20% en el grado de acierto de sus previsiones.

El desajuste entre las previsiones de venta y la planificación de las compras en un negocio como el del fabricante de productos eléctricos y de electrónica,Panasonic, puede ser desastroso. Para mitigar ese riesgo, la filial española de la multinacional japonesa, que tiene su sede en Cornellá de Llobregat (Barcelona) y emplea a alrededor de 150 personas, ha puesto en producción una nueva versión mejorada de su sistema de planificación de las ventas, una solución basada en IBM Cognos que Panasonic Iberia desplegó a finales de 2009 en colaboración con Lantares.
 
En ese momento y tras una reorganización, “detectamos la existencia de puntos débiles en la planificación de las ventas en relación con la planificación de compras que realiza la organización de marketing”, reconoce el responsable de TI de Panasonic Iberia, Pere Casanovas.

Hasta entonces, la planificación de las ventas en Panasonic Iberia se soportaba básicamente en ficheros Excel, de modo que se producían desviaciones notables; una situación que era necesario mejorar ante la innegable importancia que la correcta planificación de las ventas tiene en el buen funcionamiento de la cadena de suministro.
 
En esa tesitura y en tanto que usuaria del ERP mySAP 2005, en su búsqueda de una solución que ofreciese una fácil implantación y un coste acotado Panasonic Iberia tuvo en cuenta los módulos de SAP relacionados con la planificación, pero “no se consideraron la opción prioritaria por la dificultad de adaptarlos a las necesidades específicas del proyecto”.
 
Tras buscar a lo largo del verano de 2009 posibles proveedores en colaboración con la unidad de servicios TI de Panasonic, centralizada en Alemania, la balanza se inclinó hacia la solución IBM Cognos Planning, “fundamentalmente por la facilidad de implantación y por su menor coste”, argumenta Casanovas.

La elección de Lantares como partner de implantación se debió a la propia recomendación de IBM, ya que Lantares posee una amplia experiencia con la tecnología de Cognos en esta área. Frente a la alternativa de la competencia barajada –SAP APO & BW-, el tiempo de implementación se reducía a menos de la mitad, recortando también significativamente el coste.
 
Con una inversión cercana a los 50.000 euros incluyendo el coste de las correspondientes licencias, los servicios de consultoría y la adquisición de nuevo equipamiento hardware, la implantación de IBM Cognos Planning en Panasonic Iberia se realizó en dos servidores Fujitsu -uno de desarrollo y otro de producción- corriendo Windows Server con Windows SQL Server como BBDD. En la actualidad, el sistema suma 10 usuarios -básicamente los responsables de producto y los jefes de venta-, si bien y como adelanta Casanovas, “no descartamos ampliar su alcance a futuro e involucrar también al vendedor”.
 
El sistema resulta clave en el desarrollo de las actividades de Panasonic Iberia. No en vano y en base al concepto de ‘rolling forecast’, la compañía lleva a cabo un proceso de planificación continuo por el que cada mes se revisa la previsión anterior para el mes en curso y el siguiente, y se hace la planificación a cuatro meses vista, y también “ponemos el énfasis en el mes en curso y el siguiente”. Para ello y en integración con su sistema ERP,Panasonic Iberia carga de forma automática en Cognos los ficheros maestros de clientes y materiales, así como las restricciones en la capacidad de producción de sus fábricas, una información que “debe aplicarse indefectiblemente sobre el plan de ventas para que sea realista”.

Ciertamente y considerando la evolución del grado de acierto, un indicador derivado de la comparación de la previsión realizada con el resultado conseguido, la implantación de IBM Cognos Planning ha tenido un resultado favorable en Panasonic Iberia. “Hemos registrado una mejora del grado de acierto de alrededor del 20%”, celebra Casanovas, para explicar que “acertar en la previsión de las ventas, permite mejorar la previsión de las compras, así como reducir la obsolescencia o la falta de productos en almacén”, es decir, “ahora somos capaces de ajustarnos mejor a los requerimientos específicos de los clientes, sin que nos sobre o nos falte stock”.

Así mismo, el responsable de Planificación de Panasonic Iberia, Takeshi Adachi, apunta “Lantares ha demostrado una gran profesionalidad en el proyecto de implantación de Cognos Planning, una herramienta que nos ha ayudado a mejorar nuestro proceso de planificación y que nos permite hacer previsiones certeras y ajustadas a los datos más actuales y precisos”

Con esas miras y de cara también a agilizar el proceso y posibilitar el paralelismo en una serie de funciones que en la anterior versión eran secuenciales, Panasonic Iberia acaba de migrar a una nueva versión del sistema basada en IBM Cognos 10.1, sobre la que Casanovas pone el acento en su componente workflow. “Esta pieza”, destaca el responsable de TI de Panasonic Iberia, “es un elemento precioso que facilita el trabajo colaborativo en equipo”.

La nueva versión ha reducido también el esfuerzo dedicado a la grabación y manejo de los datos, un aspecto nada banal teniendo en cuenta que Panasonic Iberia aplica el sistema a la planificación de alrededor de 300 modelos para una veintena de clientes -los más importantes- y para cuatro meses.
 
En cuanto a la evolución a futuro del sistema, que podría exportarse a otras filiales del fabricante nipón en Europa, Panasonic Iberia trabaja en mejorar su integración con el ERP SAP de cara a poder comparar la previsión con el resultado desde múltiples vistas como, por ejemplo, por jefe de ventas, modelo a modelo, mes a mes, etc. Y en este caso nuevamente está por decidir si tomar el camino SAP BO o continuar por la senda IBM Cognos.
 

 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

BI-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de BI-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado