Teoría » Productos: Microstrategy » TODOS

El Director General de MicroStrategy España reflexiona sobre la tecnología móvil. Entrevista a François Cadillon.

Conversación, mantenida durante la edición barcelonesa de MicroStrategy Forum 2012, en la que se plantean temas como el papel de la tecnología móvil en las empresas y la estrategia de MicroStrategy en el sector

El Director General de MicroStrategy España reflexiona sobre la tecnología móvil. Entrevista a François Cadillon.

François Cadillon

Por Redacción BI-Spain.com
Actualizado el 29 de noviembre, 2012 - 12.09hs.

Entrevista a François Cadillon, Director General de MicroStrategy España, que aborda temas como el papel de la tecnología móvil dentro MicroStrategy, la importancia del componente mobile en las empresas, su uso y los próximos lanzamientos de la firma.

¿Qué importancia tiene la tecnología móvil dentro de la estrategia de MicroStrategy?

Lanzamos la plataforma Mobile, primero para entorno Apple y luego para Android, en julio de 2010. Este momento supuso un punto de inflexión. Ya teníamos una plataforma móvil para dispositivos Blackberry que permitía básicamente visualizar una tabla o una gráfica. La llegada de iPad y iPhone nos da la oportunidad de realizar aplicaciones mucho más interactivas, y a partir de ahí empezamos a lanzar un mensaje de movilidad a los mercados mucho más intenso. Esto ha sido en resumen nuestra historia en mobile hasta ahora. Seguimos manteniendo y desarrollando la parte de BI, que es y ha sido nuestro corebussiness, pero la movilidad ha cogido mucha relevancia en nuestras operaciones y en nuestros clientes. 

Para ofrecer algunos datos, por ejemplo, en nuestras operaciones con clientes en España, más de la mitad están centradas exclusivamente en movilidad. Además, no hay operación nueva o cliente nuevo donde la componente de movilidad no exista

 

¿Cree que hay algún sector económico especialmente receptivo?

Hay algunas empresas que se prestan más a la movilidad, como aquellas organizaciones dedicadas, por ejemplo, al sector Utilities: tienen una red desplegada de telefonía, agua, electricidad y deben asegurarse de que la red está bien e inspeccionar periódicamente las instalaciones. Estas características se prestan  bien a la movilidad. 

Tenemos ejemplos claros en el sector Farmacéutico. Varias compañías a nivel mundial han decidido sustituir sus portátiles por tablets y también han apostado por nuestra tecnología para desarrollar sus aplicaciones. Es un cambio relevante, pensando en el tiempo medio de contacto que tiene un representante de una farmacéutica con un médico que no llega a los 2 minutos. ¡No te da tiempo de encender un PC! Tienes que tener un sistema rápido de encender y que además sea muy fácil de usar. Esto ha sido un factor clave en  la decisión. Vemos como las farmacéuticas, una detrás de otra, van cayendo en esta decisión de substituir PC por iPads.

 

La plataforma MicroStrategy Mobile se puede utilizar tanto para uso interno de la empresa, como herramienta, o de cara al cliente. ¿ Cuál es su uso mayoritario en las empresas que la han implantado

En este aspecto también estamos en un momento de inflexión. Hemos arrancado, de forma, natural como uso interno. Cuando empezamos a mover los temas de movilidad, tras nuestra convención de Cannes [MicroStrategy World 2010], me acuerdo de clientes que comentaban que para Navidad iban a regalar iPads al comité ejecutivo. En una gran compañía del sector Utilities había unas 100 tablets. Eso era el enfoque que había de movilidad. En dos años hemos avanzado mucho: la movilidad se ha democratizado y hemos salido del comité ejecutivo. Con el uso de smartphones, cada vez más presentes en compañías y para los que se han desplegado aplicaciones en ese campo, se ha llegado a mandos intermedios. 

Ahora empezamos a ver clientes que vienen a vernos para consultar qué tipo de aplicaciones móvil van a dar a sus clientes. O empiezan, por ejemplo, dotando a la fuerza comercial con una aplicación para interactuar con el cliente y el paso siguiente es que el mismo cliente tenga una visión similar a la del comercial. Eso lo estamos viendo en Banca o Distribución, donde se dota a los proveedores de una visión parecida a la de la empresa. 

 

¿Qué infraestructura, que no sea la propia de MicroStrategy, es la óptima para que una empresa pueda desarrollar MicroStrategy Mobile de la manera más rápida posible?

En este aspecto hay cambios. Durante tiempo hemos estado con modelos on premise, basados en el montaje en casa del cliente: se le instala el servidor y el software y desde ahí se desarrolla el diseño de las aplicaciones y de producción. Ahora se está evolucionando hacia el cloud

En esto, Estados Unidos nos lleva una ventaja clara y están en una posición más avanzada. Disponen de unos sistemas cloud que se han desarrollado mucho y ahora está llegando a Europa. En este sentido, nosotros hemos hecho una apuesta clara y disponemos de una plataforma cloud que permite las dos cosas: podemos convertir a un modelo cloud cualquier proyecto que hoy esté en funcionamiento on premise, y, por otro lado, abordar un uso sencillo de BI para que haya poca participación de IT y que el propio usuario de negocio sea el encargado de crear estas aplicaciones.

Existen los dos modelos de negocio. Por supuesto, seguimos dando servicio de tipo on premise, y en Europa sigue siendo aun la mayoría. Pero las previsiones de transformación acloud son importantes. Creo que caerán barreras y que será más fácil el despliegue de estas soluciones. Esto trasformará la manera de abordar proyectos.

Por ejemplo tenemos un caso en Europa, un empresa de gran distribución, que para desplegar la movilidad de tienda y poder acceder a la analítica del rendimiento en tienda, en vez de montar infraestructura han optado por un modelo cloud. Los aspectos de time to market son clave, y este tipo de solución te permite acortar los tiempos.

 

¿Qué productos tiene pensado MicroStrategy lanzar en el futuro?

Los cuatro pilares de nuestro futuro son Big Data, Cloud, Mobile y Social Net.

En la parte Big Data hemos trabajado mucho en dos aspectos. En primer lugar,  mejorar al máximo el rendimiento para ser capaces de consumir grandes volúmenes de información en un buen tiempo de respuesta, que es crítico para cualquier proyecto.

El otro aspecto importante es la usabilidad. Llevamos años trabajando en que el uso de nuestra tecnología y el consumo de información sea más sencillo e intuitivo. Esto hace posible que los usuario puedan explorar los datos o crear usuarios de mando de la manera más autónoma posible. Habrá grandes mejoras tanto en la última versión que hemos lanzado, la 9.3, como en las próximas.

La movilidad, es un mundo muy cambiante. Por ejemplo, nos hemos dedicado a llevar nuestra plataforma a otro sistema operativo, Android, y veremos que nos reserva el futuro. Nos iremos adaptando a lo que demande el mercado. También hemos pasado de un mundo típicamente BI a un mundo mucho mas transaccional. Es un mundo amplio donde, en base a peticiones de clientes, surgirán necesidades e iremos respondiendo a ellas.

En cuanto a redes sociales y tecnología Cloud, son apuestas clave para nosotros e iremos incorporando nuevos productos

 

MicroStrategy se declara agnóstica en cuanto a sistemas operativos y dispositivos. ¿A pesar de ello, se atrevería a ofrecer alguna predicción en cuanto al futuro de este mercado?

El lanzamiento de iPad Mini me parece muy interesante y además nuestras aplicaciones funcionarán igual en este dispositivo. Tenemos que ver su efecto en el mercado, quizás se abren nuevos horizontes. Por otro lado, aunque no tengo elementos para predecirlo, la entrada de Microsoft podría cambiar esta situación de duopolio. Y nosotros allí estaremos. 

Por último, recordar que estamos presentes en Barcelona y en el Mobile World Congress desde hace dos años y seguiremos participando en las próximas. Y también esperamos tener colaboraciones interesantes como las que se están presentando en este Foro de Clientes. 

  

 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

BI-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de BI-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado