Noticias » Tecnologías: Big Data » TODOS

Speyside Group reúne a expertos para analizar el desarrollo de la la inteligencia artificial en México

En el sector público existe la oportunidad de ofrecer un mejor servicio al ciudadano a través del gobierno digital

Por Redacción BI-Spain.com
Actualizado el 24 de mayo, 2019 - 09.15hs.

El pasado miércoles 22 de mayo, la firma británica de asuntos públicos y comunicación estratégica, Speyside Group, e IZA Business Centers llevaron a cabo un evento para analizar el panorama mexicano frente a la revolución digital y la inteligencia artificial.

El desarrollo tecnológico en México ha tenido una marcha acelerada desde el nuevo milenio. Cada vez más empresas e instituciones del gobierno están implementando sistemas tecnológicos que les permiten automatizar procesos con el fin de mejorar su productividad y rentabilidad. En el caso del sector público existe la oportunidad de ofrecer un mejor servicio al ciudadano a través del gobierno digital. En este sentido, la inteligencia artificial (IA) está aumentando su relevancia no solo a nivel global, sino en México, en donde comienza a percibirse su penetración.

Sin embargo, en muchos espacios, la IA es considerada una tecnología que suplantará al ser humano y que cambiará el rumbo de la economía, los empleos, y otras áreas interpersonales que han sido paradigmáticas hasta ahora.

Considerada como la cuarta revolución industrial, la IA es una tecnología de propósito, lo cual significa que su penetración social va a cambiar el modo de vida de los ciudadanos de todo el mundo. El machine learning y el uso y transferencia de datos, cobrarán cada vez más relevancia en la vida privada y pública del país.

De acuerdo al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), si México adoptara la IA, el PIB nacional crecería en 2% durante la próxima década. En este sentido, expertos e impulsores del sector tecnológico en nuestro país fomentaron un diálogo para externar las virtudes y prospección del uso de la IA desde diversos frentes.

Al respecto, Amy Glover, CEO de Speyside Group México, afirmó que "es difícil predecir el futuro de la IA dado que es una tecnología que lleva un proceso dinámico. Dicho eso, es imprescindible prepararnos tanto en el sector público como privado para subirnos a la ola y obtener beneficios para todos los mexicanos".

Asimismo, Claudia Avilán, Chief Operations Officer de SAP Human Capital Management para América Latina, comentó que "como cualquier tecnología, la inteligencia artificial es una herramienta que permite mejorar la forma en la que se relacionan personas e instituciones. A nivel nacional estamos experimentando una transformación digital en todas las industrias y organizaciones sin importar el tamaño; por ende, las personas, lejos de ser sustituidas por la tecnología, hoy requieren nuevas habilidades tanto técnicas como 'blandas' que permitan al país ser más competitivo".

Por su parte, Francisco Meré, presidente de la Asociación Fintech México, ofreció su perspectiva sobre cómo la IA está cambiando el sector financiero del país, y subrayó que ésta es probablemente una tecnología que traerá un cambio más profundo en el sector, tanto en la atención personalizada como en la mejora en inclusión financiera (tema en el que México está sumamente rezagado), análisis predictivo de comportamiento de ahorro de crédito, así como mejora en los procesos de inversión de portafolio y prevención de fraude. Al mismo tiempo, agregó que al país le falta desarrollar una identidad digital más fuerte que le permita navegar esta nueva economía, e hizo hincapié que una regulación integral permitirá un avance sano de la lA.

Finalmente, Eloy Ávila, director regional de Tecnología para Darktrace, señaló que, "en la actualidad, los avances tecnológicos en temas de seguridad han derivado en buenas y malas prácticas. Los ciberataques se han sofisticado al grado que utilizan la propia IA para cumplir diversos objetivos, por lo que resulta imprescindible generar una cultura cibernética que esté a la altura del reto".

Para alcanzar la promesa de que la IA se convierta en un auxiliar del ser humano, es necesario invertir en investigación, infraestructura y educación, así como entender los temas éticos que involucra el uso de esta tecnología. Como en cualquier revolución tecnológica, también es necesario contar con espacios de diálogo que permitan a los distintos actores expresar sus ideas, proyecciones y preocupaciones. Es por ello que Speyside Group México se dio a la tarea de reunir a expertos para crear un espacio colaborativo y de entendimiento mutuo para comenzar a disipar los mitos y definir las oportunidades que nos presenta la inteligencia artificial.

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

BI-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de BI-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado