Noticias » Tecnologías: Big Data » Banca y Finanzas

El Banco Commerzbank utiliza la computación cuántica de Fujitsu para clasificar el riesgo de préstamos

Digital Annealer de Fujitsu se inspira en la computación cuántica

El Banco Commerzbank utiliza la computación cuántica de Fujitsu para clasificar el riesgo de préstamos
Por Redacción BI-Spain.com
Actualizado el 9 de septiembre, 2019 - 11.09hs.

Fujitsu finaliza con éxito una prueba de concepto (PoC) para la gestión de cartera de préstamos, junto a la unidad de investigación y desarrollo de Commerzbank, la incubadora principal GmbH¹, gracias al dispositivo de Fujitsu inspirado en la computación cuántica, Digital Annealer. Un proyecto que se centra en las cuentas por cobrar de los contratos de arrendamiento de vehículos y en el que se optimizó el proceso de selección para esta cartera de préstamos.

Optimización de valores respaldados por activos

Las cuentas por cobrar de los contratos de arrendamiento son vendidas a los inversores por los fabricantes de automóviles para optimizar su propia gestión de liquidez. Los bancos las negocian, por ejemplo, como valores negociables, con paquetes clasificados por perfil de riesgo y otros factores. Digital Annealer optimizó la agrupación de cuentas por cobrar, dando a los clientes la posibilidad de aprovechar al máximo el potencial de los valores emitidos por ellos.

La PoC se centró en la optimización de la selección de varios miles de activos de arrendamiento de vehículos para una cartera de titularizaciones. Los factores críticos tomados en consideración de forma simultánea incluyeron requisitos regulatorios, así como límites de volumen absoluto y porcentuales para las características específicas de los activos necesarios, y así lograr una mayor diversificación del riesgo.

El problema de optimización combinatoria resultante, altamente complejo, requería anteriormente de tiempos de cálculo extremadamente largos, utilizando procesadores clásicos. En un futuro, las computadoras cuánticas de verdad serán capaces de procesar todas las combinaciones simultáneamente para encontrar resultados instantáneos, pero todavía faltan muchos años para su viabilidad comercial.  Por ello, Fujitsu Digital Annealer proporciona hoy la posibilidad de un cálculo simultáneo para los desafíos de optimización combinatoria, al aprovechar las características cuánticas en una arquitectura digital², y consigue realizar con éxito las PoC solicitadas por las incubadoras de investigación de las compañías, en un contexto claro de negocio.

Augustin Danciu, Technology Expert de la incubadora señala: "Como la unidad de investigación y desarrollo del Grupo Commerzbank, seleccionamos Fujitsu Digital Annealer, ya que nos permitió probar si el estado actual de esta tecnología es adecuado para fines bancarios, en el contexto de la optimización de las titulaciones. Conocimos por primera vez Digital Annealer en la conferencia anual de tecnología de la multinacional nipona, Fujitsu Forum, a la que acudimos porque estábamos investigando tecnologías futuras. Rápidamente empezamos con la prueba de concepto, y en el primer mes obtuvimos resultados muy interesantes para nuestros clientes. Los beneficios proporcionados por Digital Annealer son muy prometedores".

Wilhelm Petersmann, Vice President, Head of Financial Services, Fujitsu Central Europe, comenta: "Fujitsu Digital Annealer ayuda a revolucionar la planificación de negocio al abrir nuevas posibilidades para optimizar los procesos existentes. Nuestro trabajo con la incubadora principal de Commerzbank demuestra de forma final que ya no hay necesidad de esperar a la viabilidad comercial de las computadoras cuánticas para entregar soluciones instantáneas a los complejos cálculos de optimización combinatoria. La prueba de concepto mostró que los resultados empresariales conseguidos, además de ser extremadamente beneficiosos, son prácticos y rápidamente alcanzables para las organizaciones, ya que ofrecen la capacidad de identificar y aprovechar nuevas oportunidades de optimización".

Notas 

1 main incubator GmbH es una subsidiaria y de total propiedad de Commerzbank. La compañía tiene su sede en Frankfurt am Main. Como la unidad de investigación y desarrollo del Grupo Commerzbank, la incubadora principal se ocupa de temas futuros y tecnologías emergentes como la computación cuántica, blockchain, big data, aprendizaje automático, inteligencia artificial, biometría, robótica, realidad virtual, cloud, open API, wearables e IoT. A través de inversiones estratégicas en start-ups impulsadas por la tecnología, la incubadora principal participa en innovaciones y las pone a disposición de Commerzbank y de sus clientes.

2 Para obtener una descripción completa del uso de Digital Annealer en servicios financieros, consulte: https://www.fujitsu.com/global/digitalannealer/pdf/wp-da-financialsector-ww-en.pdf 

Comentarios: Lo más reciente de 0 comentario(s)

BI-Spain.com valora enormemente tu aporte en especial si compartes tus opiniones, puntos de vista y críticas con los demás miembros de nuestra comunidad.
Agrega un comentario
Por favor identifícate aquí para agregar tus comentarios.
Si aún no eres usuario registrado de BI-Spain.com, puedes registrarte aquí gratis.

Publicidad

Ofertas de empleo para profesionales IT en España y América Latina - TIC-Jobs.com

Ofertas de empleo IT, TIC, ERP, Consultor, Administrador, Programador, Desarrollador, Business Intelligence, BI, Business Process Management, BPM, CRM, Dynamics, ECM, RRHH, SAP, Sharepoint, WCM, Sharepoint, Navision, España, México, Argentina, Chile, Brasil,Perú

Lo más leído »

Publicidad

Más Secciones »

Hola Invitado