El evento fue inaugurado por David Cierco Jiménez de Parga, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien destacó el papel vital de la Sociedad de la Información como motor de creación de riqueza, bienestar social y modernización.
Por su parte, Diego Lo Giudice, principal consultant de Forrester, defendió durante su ponencia la teoría de que las Tecnologías de la Información han muerto, para dar paso a las Tecnologías de Negocio gracias a plataformas tecnológicas como SOA y BPM. Asimismo, destacó el avance de SOA, tanto en Europa como en EEUU, mercados en los que ha crecido un 17% de 2005 a 2006.
Entre los beneficios que SOA aporta al negocio, Diego Lo Giudice destacó su flexibilidad de cara a facilitar los procesos de integración y la implantación de nuevas tecnologías; su capacidad de hacer coincidir las TI con los procesos de negocio y servicios de una organización, así como de lograr un mejor “time to market” gracias a la reutilización de servicios y procesos, y a una integración de nuevas aplicaciones y soluciones más rápida.
En lo que respecta a experiencias prácticas mostradas en esta jornada, Andrés de la Poza, coordinador de Mapfre Soft, comentó a los asistentes la marcha del proyecto de implantación de la solución SOA/BPM de Software AG en las filiales latinoamericanas de Mapfre. Este proyecto se encuadra en la firma a mediados de abril de 2007 de un contrato de licencias, con una vigencia de tres años y por importe de 1,2 millones de euros entre Mapfre y Software AG. La implantación comenzó el pasado 1 de abril en las filiales de Puerto Rico (tramitación de siniestros), República Dominicana, México (pago a proveedores del sector Salud), Santo Domingo (gestión de pólizas) y Venezuela (peritaciones), y se desarrollará durante este año. Las subsidiarias de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile lo harán en 2008.