La construcción se iniciará en el primer trimestre de 2021 en Saint-Brieuc, en la bretaña francesa. Cuando esté terminado, el parque eólico, de 496 MW, generará 1.820 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de 835.000 personas.

Atos ha sido seleccionado a Ailes Marines, empresa 100% propiedad de Iberdrola, responsable de la construcción, instalación y explotación de un parque eólico en la bahía de Saint-Brieuc (Bretaña, Francia), para implementar soluciones críticas de comunicación y asegurar las actividades de coordinación marítima para el nuevo proyecto de parque eólico. Se espera que las obras de construcción del parque comiencen en el primer semestre de 2021. Atos garantizará el buen funcionamiento de todas las actividades en el mar, con el objetivo final de ayudar a Iberdrola a entregar energía limpia y confiable para el medio ambiente.

Atos establecerá un centro de coordinación marítima operativa en Pleudaniel (Bretaña francesa) para coordinar, monitorizar y documentar todo el tráfico dentro y alrededor del área de construcción, operando 24/7 durante la fase de construcción. 

Si bien la construcción y administración de un parque eólico de 103 km2 es un proceso complejo que involucra a muchos operadores, la solución de Atos permite a Ailes Marines garantizar que todas sus operaciones en el sitio funcionen sin problemas y que solo circulen por la zona equipos y personas autorizadas. 

El centro registrará y rastreará los barcos y sus tripulaciones en tiempo real, garantizará la seguridad de las operaciones en el mar, planificará y monitorizará las actividades en función de las previsiones meteorológicas. Para operar este centro de coordinación, Atos trabajará en asociación con SeaRenergy, líder en ingeniería, soluciones marinas, QHSE y servicios de personal para la industria eólica marina. Como parte de este proyecto, SeaRenergy proporcionará personal de gestión marina altamente calificado.

Atos también establecerá una plataforma unificada de comunicaciones críticas que permitirá a los helicópteros, barcos y equipos operativos que trabajan en el parque eólico marino comunicarse sin problemas entre sí o con el centro de coordinación, dentro y alrededor del parque. 

En un entorno impredecible, a 16,3 km de la costa, donde no funcionan las redes de telecomunicaciones habituales, la solución de Atos está diseñada de tal forma que la comunicación de voz entre operadores está garantizada en todas las condiciones, utilizando teléfonos por satélite, y se puede utilizar para gestionar incidentes y emergencias.

Ambos sistemas se mantendrán después de la fase de construcción y apoyarán a Ailes Marines durante toda la fase operativa, cuando las 62 turbinas estén operativas.

«Los entornos extremos requieren soluciones de comunicación extremadamente fiables y estábamos buscando un especialista que nos ayudara a coordinar y asegurar nuestro primer parque eólico marino en Francia. La experiencia de los equipos de Atos, su conocimiento de estas tecnologías tan específicas asociadas a este campo es muy valioso para nosotros”, afirma Javier García Pérez, presidente de Ailes Marines y director internacional de Offshore en Iberdrola.

«Estamos orgullosos de apoyar a Iberdrola en su primer proyecto de parque eólico marino en Francia, asegurando sus turbinas eólicas para garantizar la producción segura de electricidad verde. Atos quiere ser pionero de la descarbonización en beneficio de todos sus grupos de interés y queremos apoyar a nuestros clientes en sus proyectos sostenibles”, especifica Bernard Payer, Gerente de soluciones críticas de comunicación de Atos. «Los parques eólicos marinos son una infraestructura crítica, en áreas remotas y peligrosas. Sobre la base de nuestra exitosa asociación con Ørsted y nuestra relación con Iberdrola, Atos es más que nunca un líder en comunicaciones críticas para la energía eólica marina».

«Estamos encantados de apoyar a Iberdrola, uno de los principales actores del mercado eólico marino francés», añade el Dr. Benjamin Vordemfelde, director general de SeaRenergy. “Estamos ansiosos por poner nuestra experiencia y conocimientos, adquiridos a través de otros proyectos europeos, al servicio de la transición energética francesa y para crear nuevos puestos de trabajo en la región de Saint-Brieuc”.

Por Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *