Durante el confinamiento decretado por el estado de alarma, Camerfirma fue la única empresa que ofreció este servicio en España para posibilitar los trámites de la ciudadanía con la Administración Pública.

La nueva Orden se suma a lo expuesto en la Ley 6/2020 en lo relacionado con ‘otros métodos de identificación’ en remoto como la video identificación o la videoconferencia, completando los requisitos técnicos y condiciones para realizar la verificación de identidad a distancia. Entre ellos, un desarrollo tecnológico que vele por la seguridad de la información personal del usuario y la legalidad de todo el proceso.

Tras la publicación el pasado 14 de mayo en el BOE de la Orden Ministerial ETD/465/2021 de 6 de mayo por la que se regulan los métodos de identificación remota por vídeo para la expedición de certificados electrónicos cualificados, Camerfirma relanza su servicio de VideoID, con el que fue pionera en España durante el confinamiento.

Los dos métodos que se introducen son:

• La video identificación asistida, en la que el solicitante interactúa con un operador durante el proceso de identificación.

Video identificación no asistida, en la que el usuario realiza todo el proceso de forma autónoma y un operador verifica a posteriori que todo el proceso es correcto.

La aprobación de la Ley 6/2020 supuso importantes cambios en el entorno de la Confianza Digital surgiendo como un accesorio al Reglamento eIDAS, en aplicación desde 2016 en España. Entre otras novedades, abría la puerta a la posibilidad de emitir certificados a ciudadanos con otros documentos de identificación distintos al DNI, implicaba el reconocimiento de la fuerza probatoria de los servicios cualificados, eliminaba el concepto o figura de “tercero de confianza” y posibilitaba -previo desarrollo mediante Orden Ministerial- el método de identificación por vídeo, un servicio que ya ofreció Camerfirma como principal RegTech y Autoridad Certificadora en España durante el confinamiento.

Tras la publicación de la Orden Ministerial ETD/465/2021, se instaura y regula finalmente la posibilidad para las Autoridades Certificadoras de identificar a los solicitantes de certificados cualificados de forma remota, lo que implica procesos mucho más ágiles de acuerdo con los requerimientos de una economía en proceso de digitalización. Es una novedad que transforma profundamente el sector y sin duda uno de los hitos en la economía digital. Los servicios de identificación y certificación a distancia permiten a las empresas identificar clientes rápidamente agilizando el proceso de onboarding, y a las AAPP dar un salto cualitativo en cuanto a capacidad de servicio.

En este sentido, Camerfirma fue la primera Autoridad Certificadora en ofrecer este servicio en España durante el confinamiento, gracias a un previo desarrollo de la tecnología necesaria que cumple los requerimientos de seguridad y legalidad pertinentes. Con este servicio, que se ofreció de forma extraordinaria, muchos ciudadanos pudieron continuar realizando sus trámites con las AAPP con normalidad.  

Ahora con la publicación de la Orden Ministerial, Camerfirma volverá a ofrecer el servicio de identificación y emisión de certificados cualificados mediante VideoID, participando del proceso de digitalización de la actividad económica al servicio de sus usuarios.

Por Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *