La solución de GEMA ABS, GEMA LOC+ Residencias ha tenido una cálida acogida en el sector geriátrico debido a que, en palabras de su fabricante, es una solución que permite controlar en tiempo real a los residentes, permitiendo a estos, pedir ayuda en cualquier ubicación en la que se encuentren.
Son 7 las comunidades que cuentan con la tecnología de GEMA ABS. La compañía ha llevado a cabo instalaciones de la solución a lo largo de toda la geografía española en comunidades como: Cataluña, Madrid, Asturias, Aragón, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana.
Grandes grupos en la gestión de servicios de atención a la dependencia como el Grupo SAR o miembros de asociaciones como LARES (Federación de Residencias y Servicios de atención a los mayores) han confiado en GEMA LOC+ Residencias para la optimización de la gestión de sus centros geriátricos.
Los centros que, hasta el momento han implantado con éxito la solución de gestión de GEMA ABS son: Geriàtric de Ferreries en Baleares, Centro Gerontológico Jovellanos en Asturias, SAR Rosario y SAR Móstoles en Madrid, Fundación Aragonés de Alicante (asociada a Lares) en la Comunidad Valenciana, Residencia de Mayores San Francisco (perteneciente al Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Sevilla) en la comunidad andaluza, Residencia Hermanos Franciscanos Cruz Blanca de Huesca en Aragón y Residencial Mas d’Anglí, Fundación Assis, Residencia Parc del Segre, Llar de ancianitat (Fundación de Caixa Terrassa), SAR Can Buxeres y SAR Regina en Cataluña.
La adopción de GEMA LOC+ Residencias ha supuesto para dichos centros la optimización de la gestión tanto de residentes como de empleados, a través de una tecnología punta. Uno de los más graves problemas de los centros geriátricos, tal y como se ha reflejado a menudo en la actualidad, es el control de los llamados “errantes”. Es decir, aquellos residentes que tienen autonomía en cuanto a la movilidad pero que poseen algún grado de demencia. Al ser personas que tienen la capacidad de moverse se corre el peligro de que se pierdan, o bien por la misma residencia, o bien, fuera de ella. La solución de GEMA ABS basada en tecnología RFID, permite localizar, identificar y monitorizar en tiempo real a residentes y empleados.
Al estar el residente localizado en todo momento, puede conocerse su ubicación en tiempo real y, al mismo tiempo, los gestores de la residencia pueden visualizarlo a través de cualquier consola. Del mismo modo, el residente puede solicitar ayuda desde cualquier lugar del centro en el que se encuentre con sólo pulsar el botón de su transmisor.
La implantación de la solución en la residencia es muy sencilla. Los residentes disponen de una pulsera con un tag activo incorporado. El personal también lleva un tag activo en la solapa de su ropa de trabajo, adjuntado a la tarjeta de identificación convencional.