Esta aplicación permite reducir el consumo energético de las empresas industriales hasta en un 10%.

BigDa Solutions, startup española especializada en modelos predictivos y analítica avanzada, ofrece a la industria electrointensiva una solución para optimizar la gestión de energía: BigDa Solutions.

BigDa Solutions es una plataforma tecnológica de big data, denominada BEMP (BigDa Energy Management Platform) que permite digitalizar, monitorizar y crear modelos predictivos de Inteligencia Artificial en tiempo real para minimizar la dependencia energética. Esta plataforma permite reducir el consumo energético de las empresas industriales hasta en un 10%.

La industria electrointensiva – que engloba los sectores metalúrgico, químico, siderúrgico y de gases industriales- suma el 11% de la demanda eléctrica peninsular, y su coste energético supone incluso hasta la mitad de los costes de producción totales, lo que las hace extremadamente sensibles a los precios, determinando su competitividad.

La tecnología de la compañía favorece un ahorro en costes, la reducción de las emisiones de CO2 y, permite crear valor añadido a través de un modelo de gestión energético inteligente y digitalizado.

La Inteligencia Artificial, clave para la transición energética

“El Big Data y la Inteligencia Artificial pueden ayudar a empresas, con larga tradición en el territorio español como la siderúrgica, a ganar competitividad y ser más sostenibles. Nos encontramos en un momento crítico para el sector, donde está en juego la continuidad de las compañías y el mantenimiento del empleo y, aquí, la tecnología jugará un papel clave para su supervivencia”, analiza Amaia Acha-Orbea, socia fundadora y directora de Desarrollo de Negocio de BigDa Solutions.

Esta tecnología recoge datos de uso de los consumos energéticos tanto generales (electricidad, gas y agua), como de cada una de las líneas de producción. La plataforma unifica y centraliza todos los datos relevantes en un único lugar para así poder gestionarlos, almacenarlos y transformarlos de manera personalizada.

Una de las claves de la herramienta es que ofrece una web comprensible para todo tipo de profesionales. Los usuarios pueden conocer en profundidad cómo varia su consumo, a través de modelos predictivos, en función de diferentes parámetros como la previsión meteorológica, la temperatura o el nivel de producción, de una manera sencilla y práctica.

“La información del uso energético de las plantas permite a la industria electrointensiva detectar sobreconsumos en sus producciones, favoreciendo un ahorro energético y la detección temprana de posibles anomalías. Este tipo de acciones van alineadas de forma directa con el cumplimiento de los compromisos establecidos con la Unión Europea y con el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos”, afirma Ibon Salbidegoitia, socio fundador y director de I+D del proyecto.

Además, para aquellas empresas que disponen de una fuente de energía renovable, la plataforma realiza una previsión de esa generación energética para proponer un modelo ideal de consumo por horas que reducirá el coste final de la energía.

Por Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.