SICK recurrió a la nube para impulsar la digitalización y modernizar su seguridad informática, creando una arquitectura de red que da prioridad a la nube.

Como líder mundial en sensores, sistemas y servicios para la tecnología de automatización industrial, la multinacional SICK AG ofrece a sus clientes soluciones inteligentes para la Industria 4.0 y utiliza la nube para algo más que su gama de productos. La seguridad basada en la nube a través de Zscaler Zero Trust Exchange™, de Zscaler, Inc. (NASDAQ: ZS), el líder en seguridad en la nube, ha sido fundamental para el éxito de su digitalización.

Los sensores están omnipresentes en las industrias de fabricación de automóviles, aviación, transporte, envasado de alimentos y reciclaje. Con la inteligencia de los sensores, SICK habilita los procesos de la Industria 4.0 y crea soluciones para el control seguro y eficiente de las operaciones, protegiendo a las personas de los accidentes y evitando los daños medioambientales. SICK recurrió a la nube para impulsar la digitalización y modernizar su seguridad informática, creando una arquitectura de red que da prioridad a la nube. Los datos registrados por los sensores suelen intercambiarse a través de la nube.

La seguridad en la red como pionera de la digitalización

Cuando SICK dejó de utilizar su hardware de seguridad existente, definió el camino hacia el futuro mediante la implementación de la solución en la nube de Zscaler. Dado que las cuatro gateways de Internet existentes en Europa, Asia y Norteamérica eran un factor limitante para una infraestructura basada en la nube, el departamento de TI aprovechó el proxy en la nube de Zscaler para facilitar el camino a las salidas de Internet seguras en cada ubicación.

SICK ya ha visto el ahorro de costes de MPLS y la reducción del tiempo dedicado al mantenimiento y seguirá viendo mejoras con las continuas implementaciones de herramientas de colaboración basadas en la nube. «Con Zscaler evitamos el complejo y manual proceso de administración», dice Sven Hinze, consultor interno de ciberseguridad de SICK.

“En apenas un año hemos visto como el número de amenazas ocultas en el tráfico de datos cifrados con SSL ha aumentado un 260%. Las empresas que no escanean completamente el tráfico web cifrado en busca de malware simplemente están haciendo la vista gorda», explica Hinze. «Yo recomendaría a todas las empresas que escanearan el tráfico SSL. Gracias a Zscaler podemos ver qué amenazas están siendo bloqueadas en la nube de Zscaler».

Cuando SICK evaluó Zscaler, involucró al comité de empresa desde el principio. Esto garantizó que la preocupación por la protección de datos se abordara y se alineara con un alto nivel de seguridad. Tras conocer la protección de la privacidad de los registros en los centros de datos alemanes, el responsable de la protección de datos también se incorporó. Todos los empleados de SICK que participaron en la evaluación quedaron impresionados con las capacidades técnicas del Zscaler Zero Trust Exchange.

SICK ha añadido más funcionalidades de Zscaler para apoyar su creciente cartera de soluciones de sensores basados en la nube. «Zscaler Cloud Firewall nos da la opción de aplicar reglas muy granulares. Esto es importante para que nuestros usuarios puedan comunicarse de forma segura con los sensores a través de protocolos que no han sido inspeccionados por el proxy web, añadiendo además seguridad adicional», dice Hinze.

Mayor eficiencia operativa

La gestión central de la seguridad a través de la plataforma en la nube de Zscaler ha facilitado mucho el trabajo del equipo de TI. La administración del hardware es cosa del pasado, al igual que los fines de semana de mantenimiento y el tiempo de inactividad de la red. SICK AG aprecia la flexibilidad que esto ha aportado a la empresa, «Ya no tenemos que preocuparnos del hardware ni del cableado. En su lugar, podemos concentrarnos en dar servicio a nuestros clientes internos», concluye Hinze.

Con sede en Waldkirch im Breisgau, en el suroeste de Alemania, SICK AG tiene una presencia internacional con más de 50 filiales y aproximadamente 10.000 empleados. La filial de SICK España y Portugal fue fundada en 1990. Hoy en día, la empresa situada en Sant Just Desvern (Barcelona) consiste en 70 empleados repartidos por toda la geografía española para dar servicio a sus clientes. Además, SICK en la Península Ibérica cuenta con una amplia red de distribución.

Por Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *