El sistema de Ferag clasifica hasta 4.800 unidades por hora para Zalando, empresa de ropa que lidera el comercio electrónico en Europa.

La empresa suiza Ferag AG instaló el sistema Denisort Compact en el centro logístico de Zalando, en la ciudad alemana de Erfurt, para la clasificación y envío de artículos en un espacio muy reducido. La capacidad de clasificación de este sistema es altamente eficiente gracias a sus innovadoras bandejas basculantes que admiten artículos de diferentes formas y tamaños, con capacidad para procesar hasta 4.800 unidades por hora.

Situación previa

Cada vez son más las personas que compran por internet. En Alemania, por ejemplo, ahora más del 65 % de las prendas de vestir y del calzado se compran online. La empresa Zalando se ha visto favorecida por esta tendencia y ha crecido rápidamente, llegando a ser la tienda de moda online líder en Europa desde su fundación en 2008, en Berlín.

En 2020, y como consecuencia del coronavirus, el negocio de Zalando ha reafirmado su rápido crecimiento: sólo en el segundo trimestre de 2020 sus ventas aumentaron un 27 % respecto del año pasado. Esta situación repercute en los centros logísticos de la empresa. En ellos, los procesos se encuentran en constante adaptación para cumplir al pie de la letra las promesas contraídas con los clientes.

Principales requisitos: aprovechamiento del espacio y escalabilidad

Los requisitos de Zalando para el nuevo sistema de clasificación resultaron muy exigentes. Al final, el sistema Denisort Compact cumplió todos los requisitos establecidos por los encargados de la planificación logística y se adoptó como la solución idónea.

Los principales requisitos que tenía que cumplir el sistema eran aprovechamiento del espacio disponible, flexibilidad y posibilidad de ampliación del sistema. De partida, esto suele plantear un auténtico problema en edificios ya existentes, como es el caso de Erfurt. Sin embargo, gracias a su diseño modular, que utiliza módulos estándar que se pueden combinar según sea necesario y ofrece una extraordinaria flexibilidad de disposición, el sistema Denisort Compact superó este obstáculo con muy buena nota.

El sistema modular de Ferag implementado demostró estar hecho a la medida del centro, pues el clasificador vertical y completamente automático de la empresa suiza, además de configurarse con rapidez, puede adaptarse con facilidad a otros procesos o al aumento de la producción.

Los clientes pueden elegir de antemano cuántos módulos estándar desean y, si sus necesidades aumentan, pueden ampliar su sistema Denisort Compact con los elementos que necesiten, todo ello sin problemas y en poco tiempo. Así, los breves plazos de entrega e instalación resultantes de su diseño estandarizado y modular son una ventaja decisiva respecto a otros sistemas de clasificación convencionales.

Clasificación de una amplia variedad de cajas de cartón y sobres y bolsas de plástico

Además de la adaptabilidad y el carácter compacto del sistema, otro requisito era que pudiese procesar tanto las cajas de cartón de Zalando como sobres y bolsas de plástico, que en la empresa representa el 80 % del material reciclado que cada vez se usa más para el embalaje de prendas.

Por lo general, una variedad de paquetes de diferente consistencia, estructura y dimensiones supone serios obstáculos para la tecnología de transporte. Pero Ferag ha optimizado las bandejas del sistema Denisort Compact, que se inclinan hacia ambos lados, para transportar bolsas y sobres de plástico y todo tipo de paquetes, de forma que se elimina el riesgo de daños que pueden ocurrir en tales casos, lo que significa que el sistema de la empresa suiza también cumple con este requisito sin dificultad.

Control automático de los 18 destinos de clasificación

El sistema Denisort Compact implementado en el centro de Zalando de 120 000 metros cuadrados en Erfurt, en la primavera de 2020, tiene una longitud de 31 metros. Se utiliza en las actividades de envío para la clasificación precisa de artículos etiquetados hacia diferentes destinos, por país o código postal, y está equipado con 18 rampas de salida.

Por el momento, los artículos se depositan y cargan en el sistema clasificador de forma manual; pero en el futuro, Zalando tiene la intención de que se puedan depositar en el sistema vía inducción completamente automática. Los empleados colocan los paquetes etiquetados y preparados para su envío en las bandejas del clasificador. Tras su escaneo y asignación de destino automáticos, estos se desplazan hasta la rampa asignada. A partir de ahí, un miembro del personal los va a buscar y los apila en palés, que, luego, se llevan a las puertas de salida con carretillas elevadoras y se cargan en los camiones.

Prueba superada con creces: preparados para el próximo sistema

El funcionamiento de la línea Denisort Compact, que clasifica hasta 4.800 unidades por hora, es extremadamente silencioso, de ahí la rápida aceptación del sistema por parte de los empleados de Zalando que trabajan en las inmediaciones.

A esta rápida aceptación también contribuyó el recubrimiento en láminas del clasificador, en consonancia con el diseño corporativo de Zalando. Y no solo eso, desde un principio el sistema dio muestras de su fiabilidad. La fase de puesta en marcha del sistema coincidió con el momento en que se disparó el número de pedidos, y por lo tanto de entregas, en la tienda de venta online debido al coronavirus.

Dicho de otro modo, el sistema tuvo que funcionar a pleno rendimiento casi de inmediato. Una prueba superada con creces; tanto es así que Zalando ha adquirido sin dudarlo un sistema de Ferag prácticamente idéntico para su centro de distribución en la ciudad alemana de Mönchengladbach.

Por Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *