La máquina de aprendizaje cuántico, que se entregó al Centro Gallego de Supercomputación (CESGA), ya está operativa y permitirá a los técnicos, desarrolladores y usuarios del CESGA desarrollar, optimizar y probar aplicaciones y modelos cuánticos.

Atos anunció que entregó su Atos Quantum Learning Machine (QLM), el simulador cuántico disponible comercialmente de mayor rendimiento del mundo, al Centro Gallego de Supercomputación (CESGA). Se trata del primer simulador cuántico que se instala en España, lo que posiciona al CESGA como pionero en la simulación cuántica.

La máquina de aprendizaje cuántico ya está operativa y permitirá a los técnicos, desarrolladores y usuarios del CESGA desarrollar, optimizar y probar aplicaciones y modelos cuánticos. Se utilizará para proyectos de investigación tanto nacionales, como europeos en los que el CESGA está trabajando actualmente, en colaboración con investigadores de universidades y de la industria, en áreas de ciencia y tecnología como nanotecnología, nuevos materiales y procesos industriales, ciencias de la salud y de la vida y ciencias oceánicas. Atos también proporcionará un programa de capacitación y continuará mejorando el sistema a lo largo de su vida útil para garantizar que brinde la funcionalidad requerida.

El suministro, enmarcado dentro del contrato de suministro e instalación de la solución de supercomputación científico-técnica de propósito general y almacenamiento de datos Finisterrae III, contempla la instalación del simulador Atos Quantum Learning Machine QLM-30 que permitirá desarrollar, optimizar y probar aplicaciones cuánticas.

Agnès Boudot, Senior Vice President, directora de HPC & Quantum de Atos, dijo “Nos sentimos honrados de suministrar el primer simulador cuántico de España y esperamos apoyar al CESGA y a la comunidad científica española en el desarrollo y experimentación con software cuántico para poder estar preparados para la próxima era de la computación cuántica”.

Preparados para la era cuántica

La Atos Quantum Learning Machine permite a investigadores e ingenieros desarrollar y experimentar con software cuántico al combinar una máquina ultracompacta de alta potencia con un lenguaje de programación universal. Es el único dispositivo de simulación y desarrollo de software cuántico del mundo que permite preparase para la próxima era de la computación cuántica.

El Atos QLM simula el comportamiento de un computador cuántico lo que significa que se pueden desarrollar algoritmos cuánticos sin la necesidad de hardware cuántico. El sistema allana el camino para optimizar la simulación cuántica digital en los primeros computadores cuánticos de escala intermedia que se comercializarán en los próximos años (llamadas NISQ – Noisy Intermediate-Scale Quantum).

Desde su lanzamiento, la comunidad de usuarios de Atos QLM no ha parado de crecer. La plataforma se está utilizando en numerosos países de todo el mundo, incluyendo Alemania, Austria, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Senegal, potenciando los principales programas de investigación en varios sectores como la industria o la energía.

El ambicioso programa de Atos para anticipar el futuro de la computación cuántica, el programa Atos Quantum, se lanzó en noviembre de 2016. Como resultado de esta iniciativa, Atos fue la primera organización en ofrecer un módulo de simulación de ruido cuántico dentro de Atos QLM y la primera referencia de métricas cuánticas universales «Q-score», que es aplicable a todos los procesadores cuánticos programables.

Por Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *