El seminario Denodo sobre BI Operacional, impartido el 1 de diciembre de 2005 en Barcelona, se estructuró en dos partes. Una primera más teórica, para responder qué es el BI Operacional y qué factores diferenciadores presenta frente al BI Tradicional; y una segunda parte más práctica, con la demostración de modelos de aplicaciones, el caso práctico aplicado en Telefónica España y la construcción de un Cuadro de Mando Operacional multifuente basado en la propia tecnología de Denodo.

En la foto: Anastasio Molano, Director General de Denodo, presentando el caso real de Telefónica

BI Tradicional vs BI Operacional: Aunque se suele definir a uno en oposición al otro, como si ambos fuesen modelos opuestos e incompatibles, tal y como argumenta Forrester, BI Operacional no viene tanto a suplantar al BI Tradicional, como a suplementar las opciones de Data Warehouse con herramientas de tiempo real.

Si la empresa necesita trazar análisis sobre tendencias y realizar previsiones, el BI Tradicional es la mejor apuesta, porque se basa en la explotación de datos históricos, pero si lo que necesita es resolver problemas que se están produciendo en el momento, se debe apostar por un sistema que acceda a la información instantánea: el BI Operacional.

Por Editorial