SPSS Inc., proveedor global de software y soluciones de análisis predictivo, acaba de anunciar el lanzamiento de su software SPSS Text Analysis for Surveys 3.0, que ahorra tiempo y dinero a las organizaciones comerciales y gubernamentales extrayendo, clasificando y analizando las respuestas de las encuestas con preguntas de respuestas abiertas.

Las empresas tienen la valiosa oportunidad de recoger el feedback y la Voz del Cliente (VoC) a través de diversos y variados puntos de contacto, como encuestas telefónicas, páginas web e interacciones cara a cara. Las palabras exactas que emplean los clientes al responder las encuestas ofrecen un significado oculto sobre lo que realmente piensan y sienten. SPSS Text Analysis for Surveys 3.0 permite categorizar estas respuestas y cuantificar la satisfacción de los clientes, empleados o incluso estudiantes, a raíz de estas preguntas.

SPSS Text Analysis for Surveys 3.0 permite a los usuarios automatizar de forma exhaustiva, rápida y fiable el proceso de identificación de los temas más importantes y la captura de los sentimientos de los consumidores en las encuestas con preguntas de respuestas abiertas, sin necesidad de leer y recodificar manualmente las respuestas palabra por palabra. También incrementa la productividad de los analistas y ahorra dinero al importar, de forma automática, los datos de las encuestas, extrayendo conceptos clave y categorizando respuestas. Igualmente los resultados pueden ser reutilizados para categorizar encuestas similares.

Las nuevas características de SPSS Text Analysis for Surveys 3.0 incluyen una funcionalidad mejorada del análisis del sentimiento, docenas de categorías preconfiguradas de encuestas de satisfacción, mayor soporte de idiomas, al traducir las respuestas de texto de más de 30 idiomas al inglés, y una usabilidad mejorada con la facilidad de recodificar respuestas abiertas sin ser un experto.

Además, ofrece una variedad de técnicas de procesado de lenguaje natural, como la extracción de conceptos multilingües, Text Link Analysis o una clasificación semántica y basada en estadísticas para analizar opiniones y categorizar respuestas de texto de encuestas.

Por ejemplo, las cadenas de restaurantes podrían realizar encuestas entre sus clientes para optimizar las selecciones de los menús. Si un cliente emplea un campo en blanco para escribir “me gusta la pizza y las alitas de pollo pero odio las ensaladas”, SPSS Text Analysis for surveys emplea Text Link Analysis y fuentes semánticas para asignar automáticamente una opinión positiva sobre la pizza y las alitas de pollo y una opinión negativa para las ensaladas.

El resultado: las cadenas de restaurantes ganan una comprensión clara de qué es lo que le gusta o no le gusta a la gente y por qué. Este conocimiento permite a las cadenas tomar decisiones, como revisar el menú, ajustar los precios o crear nuevas campañas de marketing y promociones.

SPSS Text Analysis for Surveys 3.0 incrementa la productividad al producir resultados consistentes e informes con un mínimo trabajo manual. La nueva versión incluye docenas de categorías preconfiguradas para las encuestas de satisfacción de clientes, productos o empleados. Tras años de experiencia desarrollando soluciones para apoyar la investigación a través de encuestas, SPSS elimina el tedio y los costes que supone la creación de encuestas, y asegura resultados rápidos, fiables y consistentes.

De igual manera, la solución recodifica de forma fácil y consistente las respuestas en texto para una categorización más rápida – y el potencial para un análisis más sofisticado – que los métodos manuales. El nuevo Project Wizard guía a los usuarios en la creación de nuevos proyectos, traduciendo las respuestas y seleccionando categorías prediseñadas.

Para aquéllos que llevan a cabo encuestas globales, SPSS Text Analysis for Surveys 3.0 está disponible para analizar respuestas de texto en seis idiomas nativos – 30 idiomas adicionales se pueden analizar a través de la traducción automatizada llevada a cabo con Language Weaver. Los datos también pueden exportarse y analizarse con otros datos cuantitativos mediante los productos de SPSS, como el software estadístico, el software de recogida de datos mediante encuestas, o incluso a través de Microsoft Excel.

Por Editorial