La Fundación TicSalut (www.ticsalut.cat), fundación pública impulsada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha establecido un acuerdo con InterSystems para facilitar la integración de los dispositivos médicos en la historia clínica electrónica. El acuerdo hará posible que TicSalut utilice InterSystems Ensemble, plataforma transparente para la integración y desarrollo de aplicaciones conectables para la interoperabilidad basada en estándares. Más abajo el resto del comunicado de prensa.

“Es bien sabido que la historia clínica electrónica proporciona un gran abanico de posibilidades y servicios, tanto para los profesionales como para los ciudadanos. Sin embargo, y dado que las nuevas tecnologías médicas y los equipos de diagnóstico generan información digital diversa, el reto es conseguir integrar toda esta información en la historia clínica electrónica y que esta sea accesible para todos los profesionales que lo requieran en el desarrollo de su actividad asistencial”, explica Carlos Gallego, responsable de la oficina de estándares e interoperabilidad de TicSalut.

Según Jordi Calvera, Director General de InterSystems Iberia, “para nosotros es muy importante que TicSalut facilite la integración de dispositivos e información sobre tecnología de InterSystems. Su impulso a las TIC en el ámbito sanitario es fundamental y nos satisface formar parte de ello”.
La Fundación TicSalut tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el trabajo en red, en los centros del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat). TicSalut desarrolla las líneas de actuación marcadas por el Departament de Salut, para que los centros sanitarios alcancen la interoperabilidad basada en estándares, facilitando herramientas para ello. Asimismo, dispone de un Consejo Asesor de Empresas, entre las que se encuentra InterSystems, que actúa como órgano asesor y de participación de las empresas colaboradoras con la fundación. 

Según Carlos Gallego: “La historia clínica compartida de Cataluña (HC3) sigue un modelo descentralizado e  interconectado que permite a cualquier  médico acceder a toda la información relevante disponible de sus pacientes, independientemente de su nivel asistencial o de su ubicación geográfica.  Actualmente, 431 centros sanitarios de la red pública de Cataluña están conectados a HC3 y comparten más de 20 millones de informes que pertenecen a 7.480.541 personas. Desde noviembre de 2009 funciona también un Repositorio Central de Imagen Médica y ahora el reto es integrar en la HC3 todas las pruebas y  exploraciones complementarias y no sólo los informes de sus resultados”.

Por Editorial

Deja una respuesta