Picis, compañía especializada en sistemas de información para el área de críticos de los hospitales, ha hecho públicos los resultados de la encuesta paneuropea sobre el grado de satisfacción de los usuarios de los sistemas sanitarios realizada en España, Francia y Reino Unido.

Más de 3.000 europeos han participado en la encuesta que muestra opiniones divergentes entre los usuarios de los tres sistemas de salud. En líneas generales, los españoles son los europeos más satisfechos con el funcionamiento de su sistema sanitario. De hecho, el 69% de los encuestados en España manifiesta que el sistema sanitario es más eficaz que hace diez años, frente a franceses (55%) e ingleses (62%), quienes consideran que sus sistemas son menos eficaces o que no han mejorado en una década.

Además, el 66% de los usuarios españoles piensa que la calidad en el cuidado del paciente ofrecido por los hospitales ha mejorado en los últimos diez años, así como la motivación entre el personal sanitario (62%). En el caso de Inglaterra y Francia, estos porcentajes descienden hasta el 28% y 42%, respectivamente, en el primero de los casos, y hasta el 11% y el 8%, respectivamente, cuando se refiere a la motivación entre el personal sanitario.

El único punto de coincidencia entre los usuarios de los tres países europeos es que el uso creciente de la tecnología puede mejorar la eficacia de los servicios sanitarios.

Así, lo cree el 96% de los españoles, el 91% de los franceses y el 81% de los ingleses. Asimismo, ante la tendencia cada vez mayor por parte de los centros sanitarios a crear historiales clínicos digitales en vez de en papel, la mayoría de los usuarios confía en la capacidad de las organizaciones sanitarias para proteger y salvaguardar la información personal contenida en formato electrónico. El porcentaje más alto lo muestra España con un 64% de los encuestados, seguido de Francia (61%), diez puntos porcentuales por debajo se sitúa Reino Unido (49%).

“A medida que los historiales clínicos electrónicos son cada vez más habituales, los usuarios se muestran comprensiblemente preocupados por la protección y pérdida de la información. Sin embargo, a pesar de los problemas que pueden surgir en los hospitales a la hora de implementar nuevas tecnologías, los pacientes confían en el sistema y están de acuerdo en que el creciente uso de las diferentes tecnologías por parte de los servicios sanitarios y hospitales puede ayudar a mejorar la eficacia de la asistencia sanitaria”, afirma Liz Popovich, vicepresidenta ejecutiva de operaciones internacionales de Picis.

“España es el país de los cuatro encuestados que muestra, con notable diferencia respecto a los demás, una mayor satisfacción con su sanidad. Sin embargo, existe una preocupación muy significativa por encima de los otros países, respecto a las listas de espera quirúrgicas. Consideramos que el creciente uso de las tecnologías de la información puede ayudar a mejorar los procesos quirúrgicos y en consecuencia, reducir las listas de espera”, señala Marc Prenafeta, vicepresidente internacional de ventas y del canal de distribución de Picis.

“La encuesta destaca unos resultados visiblemente favorables a la utilización de la tecnología en los hospitales y centros sanitarios, lo que, según los encuestados, mejoraría el rendimiento y la eficacia del funcionamiento sanitario. En mi opinión, la tecnología también puede ayudar a la coordinación y automatización de procesos y profesionales, un problema destacado a nivel mundial”, concluye Miguel Cabrer, de la HIMSS Europe y director de HospitalDigital.com.

Respecto a los principales desafíos a afrontar por cada uno de los sistemas sanitarios, el 73% de los españoles señala las listas de espera como el más importante, muy por delante de las infecciones hospitalarias (3%), principal reto de la sanidad británica, según el 34% de los encuestados en ese país; o la falta de personal cualificado, que manifiesta el 43% de los participantes en el país galo.

Picis también ha realizado esta encuesta en Estados Unidos, y las principales conclusiones a las que ha llegado son las siguientes:

  • El 60% de los encuestados cree que el sistema sanitario es menos eficaz que hace diez años
  • El 47% de los participantes opina que la motivación entre el personal sanitario ha empeorado en la última década
  • El 36% piensa que la calidad en el cuidado ofrecido por los hospitales ha decaído en los últimos diez años
  • El 80% de los entrevistados considera que el creciente uso de la tecnología puede mejorar la eficacia del sistema
  • El 61% confía en la capacidad del sistema sanitario para almacenar sus historiales clínicos en formato electrónico en vez de en papel

Por Editorial