Zeelandia, multinacional holandesa de ingredientes de panaderia ha implementado el software analítico Infor Coleman para acortar el tiempo de recomendaciones a sus clientes de productos e ingredientes.

La multinacional de ingredientes de panadería Zeelandia, usuaria del ERP Infor CloudSuite Food & Beverage, ha desplegado además la solución Infor Coleman AI de inteligencia artificial para que sus comerciales puedan hacer mejores recomendaciones a los clientes sobre sus diferentes productos e incluso ofrecer mezclas e ingredientes personalizados.

También están utilizando el software para establecer precios en tiempo real para sus más de 10.000 productos teniendo en cuenta las fluctuaciones que ahora mismo existen con las materias primas que utilizan. Estas nuevas capacidades de IA están mejorando la precisión y la rapidez en la selección de productos y las estrategias de precios.

Ya implementada en las instalaciones de Zeelandia en la República Checa, la solución Infor Coleman AI pronto se desplegará en los Países Bajos y después, en todas sus localizaciones en el mundo incluida su sede en España. Zeelandia comenzó su transformación digital con Infor en 2017, trasladando su planificación de recursos empresariales (ERP) a Infor CloudSuite Food&Beverage. La solución ERP en la nube proporciona una plataforma tecnológica moderna, Infor OS, para obtener valor añadido a través de innovaciones, incluyendo la aplicación de Infor Coleman AI.

Incremento de los costes

Zeelandia Group, líder global en el negocio de los ingredientes de panadería, con operaciones en más de 30 países y ventas en 100, se enfrentaba a nuevos retos de mercado sin precedentes. El incrementos de los costes y la falta de disponibilidad de ingredientes de panadería exigían nuevas estrategias de ventas y precios para mantener la fidelidad de los clientes a largo plazo y, al mismo tiempo, cumplir con sus objetivos. Dada la amplia cartera de productos del grupo y su gran base de clientes, Zeelandia se dio cuenta de que necesitaba transformar digitalmente su organización para alcanzarlos.

Zeelandia trabajó con Infor para explorar el potencial de utilizar las capacidades de IA de Infor Coleman para crear recomendaciones automatizadas para productos y precios.

Anteriormente, la preparación para reunirse con los clientes para analizar qué productos recomendar era larga y propensa a errores para el equipo de ventas de Zeelandia debido al proceso manual de informes de ventas. Determinar los productos adecuados para cada cliente podía ser un reto, lo que hacía perder tiempo al vendedor y al propio cliente.

Zeelandia trabajó con el equipo de IA de Infor Coleman para implementar Infor Product Recommender, una solución que genera los cinco mejores productos para recomendar a los clientes, clasificados por la probabilidad de éxito. Presentado a través de un panel de control web o móvil que utiliza la analítica de Infor Birst, un vendedor simplemente selecciona un cliente y se muestran las recomendaciones de productos. Un vendedor puede tener hasta cinco reuniones con clientes en un día, por lo que Product Recommender puede ahorrarle casi un tercio de un día de trabajo de preparación.

Con las recomendaciones de productos basadas en la IA, Zeelandia ha conseguido los siguientes beneficios:

  • Un 83% más de rapidez en la preparación de las recomendaciones de productos para un cliente, pasando de unos 30 minutos a 5 minutos.
  • Mejor experiencia del cliente con recomendaciones de productos inteligentes y personalizadas
  • Aumento de los ingresos por transacción y de la cuota de cartera por cliente.
  • Mejora de la conversión de marketing para nuevos productos o productos que están a punto de caducar.

El siguiente reto que Zeelandia abordó con la ayuda de Infor fue la fijación de precios. Con los constantes cambios en los costes y la falta de disponibilidad de los productos, el precio tenía que ajustarse con mayor frecuencia. Esto había sido un reto para Zeelandia, ya que el proceso basado en hojas de cálculo para la fijación de precios de miles de productos para miles de clientes estaba resultando lento y propenso a errores, y no podía seguir el ritmo de la frecuencia de los ajustes de precios requeridos.

Configurador de Precios

«Tenemos una configuración de precios muy compleja que incluye 10.000 precios individuales«, comenta Michal Rada, líder de transformación y director del grupo TIC para la IA en Zeelandia. «Con las actuales fluctuaciones del mercado y la incertidumbre, era aún más difícil de mantener, por lo que la fijación de precios era el siguiente objetivo obvio para ver qué podíamos hacer con Infor utilizando la inteligencia artificial y elanálisis de datos para ofrecer recomendaciones de precios inteligentes que encontraran el punto óptimo entre la satisfacción del cliente y los beneficios de la empresa«.

Con la ayuda de Infor, Zeelandia aplicó el mismo concepto de recomendaciones de IA a la fijación de precios, obteniendo estas ventajas:

  • Mejora de la fidelidad de los clientes, ofreciendo el precio correcto y entendiendo el porqué.
  • Cumplimiento de los objetivos de rentabilidad con precios óptimos.
  • Reducción del tiempo y los costes gracias a los precios generados por la máquina.

«Nuestro objetivo es ser un socio de confianza de las panaderías ofreciéndoles los productos adecuados al precio correcto para que, a su vez, puedan mantener a sus clientes contentos y fieles«, añade Rada. «Con las recomendaciones de productos y precios impulsados por la IA de Infor, no sólo nuestros vendedores ahorran tiempo en la preparación de las reuniones con los clientes, sino que Zeelandia se mantiene fiel a lo que más valoramos: la intimidad con el cliente«.

Software de hiper-automatización

El camino hacia la innovación continúa en Zeelandia con la IA de Infor Coleman aplicada a los datos de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) para proporcionar recomendaciones sobre «clientes» u «oportunidades». A continuación, Zeelandia planea ser uno de los primeros en adoptar las soluciones de hiper-automatización de Infor para ganar aún más eficiencia.

«Nuestra relación con Zeelandia es un testimonio del compromiso continuo de Infor con la innovación, trabajando junto a nuestros clientes para ofrecer soluciones específicas del sector que aborden los retos a los que se enfrentan a diario«, afirma Marcel Koks, director senior de estrategia industrial y de soluciones de Infor Food & Beverage. «Ya estamos esperando la siguiente etapa en el viaje digital de Zeelandia y seguiremos trabajando en colaboración con el equipo para ofrecer las soluciones necesarias para apuntalar sus ambiciosos objetivos de negocio«. Concluye

Acerca de Zeelandia

Fundada en 1900 por la familia holandesa Doeleman y con sede en Zierikzee (Países Bajos), Zeelandia se ha convertido en un actor global en el negocio de los ingredientes de panadería. En la actualidad, 3.200 empleados en todo el mundo se dedican a desarrollar productos adaptados a los gustos y necesidades locales, con operaciones en más de 30 países y ventas en unos 100 países. Zeelandia recibió el predicado «Real» holandés en 1950.

Visita https://www.zeelandia.com/         

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.