ENEOS Corporation, la principal petrolera japonesa, ha puesto en marcha una iniciativa para construir una…
ENEOS Corporation, la principal petrolera japonesa, ha puesto en marcha una iniciativa para construir una infraestructura de gemelos digitales para sus refinerías, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las operaciones de ingeniería. Esta iniciativa, que se basa en la plataforma de datos de Cognite Data Fusion, busca integrar los diversos datos aislados en un único espacio virtual.
La industria energética se enfrenta a desafíos importantes, incluyendo el envejecimiento de las instalaciones y la falta de personal cualificado. La transferencia de conocimientos y datos esenciales para el funcionamiento de equipos heredados se ve dificultada por la dispersión de información en archivos electrónicos o documentos impresos. Los ingenieros que trabajan en las refinerías se enfrentan a la dificultad de recopilar la información necesaria para la evaluación y el análisis, lo que consume un tiempo considerable.
Con la implementación de Cognite Data Fusion, ENEOS busca abordar estos desafíos y obtener información organizada de manera sistemática, lo que permitirá aumentar la productividad de los ingenieros, mejorar la precisión de la planificación del mantenimiento y optimizar la calidad de la construcción.
La plataforma se implementará en cuatro refinerías (Sendai, Kawasaki, Sakai y Mizushima) en la segunda mitad del año fiscal 2024, y se espera que esté operativa en todas las refinerías de ENEOS para el año fiscal 2026.
A largo plazo, el objetivo es reducir los problemas en las refinerías, transmitir las habilidades de ingeniería a las nuevas generaciones de ingenieros y lograr la automatización de procesos comerciales para el apoyo al trabajo de ingeniería. Esto se logrará utilizando los datos acumulados y las funciones de inteligencia artificial. Ambas empresas se comprometen a garantizar un suministro energético eficiente y estable a través de esta iniciativa.
La visión a largo plazo del Grupo ENEOS es contribuir a un futuro con un suministro estable de energía y materiales, así como a la creación de una sociedad con emisiones neutras de carbono. Para alcanzar este objetivo, consideran que la aceleración de la transformación digital (DX) es un factor clave en su estrategia digital.
ENEOS busca una solución que facilite a los ingenieros la gestión centralizada de los datos necesarios para las operaciones sin problemas, previniendo problemas en las refinerías. Cognite Data Fusion®︎ se considera la solución ideal para lograr estos objetivos. Se espera que la plataforma contribuya a mejorar la eficiencia operativa y la fiabilidad a través de la gestión avanzada de instalaciones, la tecnología y los estudios de procesos.
Cognite Data Fusion®︎ es una plataforma de DataOps industrial que integra datos aislados a través de soluciones impulsadas por la inteligencia artificial. La flexibilidad de la integración y contextualización de datos, características clave de la plataforma, permiten una rápida implementación en todas las refinerías.
Con la adopción de Cognite Data Fusion®︎, ENEOS busca construir un gemelo digital que mejore la eficiencia operativa y la sofisticación a través de la utilización de datos. Cognite se compromete a apoyar la transformación digital y mejorar las actividades corporativas al proporcionar una infraestructura de datos sólida.
La iniciativa de ENEOS y Cognite es un ejemplo de cómo la tecnología de gemelos digitales puede revolucionar la industria energética, mejorando la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones. Este proyecto también pone de manifiesto la creciente importancia de la transformación digital en el sector energético, que busca adaptarse a las nuevas demandas y desafíos del siglo XXI.