Cinco retos para la transformación digital del sector logístico La digitalización de la cadena de…

Cinco retos para la transformación digital del sector logístico

La digitalización de la cadena de suministro permite ahorrar en costes hasta el 30 % y automatizar el
90 % de las tareas

S4G Consulting recuerda que el reto ya no está en ser capaz de transportar algo sino en disponer de la tecnología para ofrecer procesos de entrega personalizados, optimizar la eficiencia y poder tomar decisiones en cada uno de los puntos de la cadena de suministro.

En los últimos años el sector de la logística y transporte ha pasado del reto de tener la capacidad para llevar cosas a la necesidad de hacerlo de forma eficiente, reduciendo los costes (especialmente ante el aumento de los costes de combustible), optimizando las rutas y plazos de entrega y ofreciendo una experiencia personalizada a cada cliente.

El evento «Customer Experience y otros retos de la estrategia digital en el sector Logística y Transporte», organizado por S4G Consulting y Salesforce, analizó los retos y tendencias del sector en su inexorable transformación digital. Y es que la digitalización de la cadena de suministro permite lograr ahorros de costes de hasta el 30 % y automatizar hasta el 90 % de las tareas de planificación.

«El sector ha sufrido mucho en los últimos años, con la pandemia, el Brexit, las interrupciones en la cadena de suministro, la escasez de conductores, el aumento de los precios de los carburantes… pero la digitalización y el uso de los datos aplicando la inteligencia artificial ofrecen a las empresas de logística y transporte nuevas formas de impulsar una mayor transparencia y participación en la cadena de suministro, optimizar cada faceta de sus operaciones, reducir el papeleo y mejorar la eficiencia del servicio«, señaló Leticia García, account executive de Salesforce. De hecho, según PwC, el 40 % de la capacidad, tanto en EE.UU como Europa, se queda sin utilizar.

«Cada vez el cliente demanda servicios y entregas más personalizadas. Mediante una plataforma única que recopila toda la información de cada uno de los puntos de interacción con el cliente (fidelización y gestión de ofertas, trazabilidad, firma de documentos…) es posible tomar decisiones en tiempo real basadas en datos para ofrecer un mejor servicio«, explicó David Iborra, Senior Account Executive de S4G Consulting. 

Cinco retos del sector

En este contexto de incertidumbres y a partir de la experiencia de S4G Consulting en medio centenar de proyectos de digitalización con clientes como Alsa, Armas Trasmediterránea, Arola, Bergé, Grupo Raminatrans o Transfesa, entre otros, desde la compañía española señalan los cinco retos a los que se enfrenta el sector de la logística y el transporte:

1)     Visión 360 del cliente para una mayor personalización. Para disponer de información en tiempo real, atendiendo y solucionando de forma eficiente cualquier incidencia a la vez que se ofrecen servicios personalizados de ofertas y entrega a nuestros clientes en función de sus preferencias y necesidades.

2)     IA para análisis de patrones y gestión del riesgo. Las incertidumbres del mercado, la presión sobre los márgenes y la necesidad de optimizar procesos y entregas hacen de la inteligencia artificial el mejor aliado para tomar decisiones y gestionar las flotas y rutas.

3)     Cuidado de los trabajadores. Una plataforma integral permite una comunicación efectiva y afectiva con los trabajadores a través de diferentes canales y garantiza la continuidad de negocio ante una baja, facilitando al nuevo empleado el acceso a todo el hub de conocimiento.

4)     Innovación continua. Las empresas están abocadas a una constante adaptación a la innovación tecnológica para poder evolucionar sus negocios: blockchain para firma de contratos y automatización de operaciones, vehículos autónomos, preparación inteligente de pedidos mediante realidad virtual…

5)     Internet de la logística. Los dispositivos IoT van a dotar de inteligencia a todo tipo de vehículo y sistema de almacenamiento o transporte (container, pallet, valija, caja…) creando una enorme red conectada de proveedores, partners y clientes que necesitará ser gestionada de forma eficiente a través de una plataforma que, además, facilite la integración con los equipos y sistemas de terceros.

Por Oscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.