Metodología Agile para la innovación

La consultora IT de origen italiano Techedge ha puesto en marcha Rhinno Rooms, un departamento…

La consultora IT de origen italiano Techedge ha puesto en marcha Rhinno Rooms, un departamento de consultoría en innovación con metodologías «Agile».

La consultora pone a disposición de los clientes sus consultores para ayudar a diseñar nuevas estrategias de negocio y optimizar procesos a partir de tecnologías innovadoras como el Machine Learning, el recononocimiento de textos o la analítica avanzada para predecir acontecimientos.

Según Techedge Rhinno Rooms «es un laboratorio de innovación tecnológica, en el que expertos en el desarrollo de soluciones digitales, basadas en tecnologías exponenciales tales como inteligencia artificial, blockchain o realidad aumentada, aportan su conocimiento experto ayudando a las organizaciones a identificar sus casos de uso y cómo dichas tecnologías pueden resolverlos, fijando unos indicadores claros para asegurar que puede medirse cuantitativamente el resultado.»

Rhinno Rooms hace uso de Design Thinking para explorar las casuísticas de cada cliente y aplica metodologías ágiles, que permiten ejecutar ciclos cortos e iterativos, validar hipótesis, pivotar y adaptarse rápido al cambio, asegurando de esta forma la entrega de valor al cliente

En palabras de Iván Cabezas, Director de Rhinno Rooms de Techedge Group, “estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial, en la que se da la paradoja que varias tecnologías se están combinando, lo que da como resultado una aceleración exponencial de los avances y del cambio. A esto se suma la cada vez mayor cantidad de datos que estamos generando, de los que, de la forma adecuada, se puede sacar una valiosa información que redunda en el beneficio de las organizaciones para la toma de decisiones y en su estrategia. Todo proyecto de transformación digital es un reto en el que confluyen el conocimiento de los procesos con el valor único de las tecnologías exponenciales. Y en ese cruce de caminos es donde se asienta Rhinno Rooms”.

Cambio en el modelo de trabajo


En palabras de Daniel Valdés, CEO de Techedge Group, “nuestra máxima es cambiar un modelo de toma de decisión basado en percepción, por otro basado en información. Nuestro valor radica en la estructura del equipo de innovación. Hemos diseñado una unidad formada por personas con un talento natural para la innovación y las tecnologías disruptivas, muy focalizados en la identificación de casos de uso, la experimentación y la validación de hipótesis, con el objetivo de resolver problemas de cliente y mejorar sus organizaciones”.

La forma en la que desde este laboratorio de innovación Techedge se plantea el trabajo con sus clientes, se basa en cuatro pasos. En el primero se explica a los clientes cómo su organización puede entrar de lleno en la transformación digital, aplicando tecnologías disruptivas a sus procesos de negocio. Se trata de un paso crucial, dado que la transformación digital no puede tener lugar sin la correspondiente transformación cultural y el conocimiento de las ventajas que ofrecen las tecnologías actuales a las organizaciones. Esta gestión del cambio es clave.

En segundo lugar, a partir de estas semillas de innovación, se plantean sesiones de Design Thinking organizadas por los expertos de Techedge para descubrir los problemas o retos principales de negocio. El tercer paso es la identificación de algún caso de uso, donde la utilización de estas tecnologías haya conseguido mejoras cuantificables y por último, se plantea una solución tecnológica de rápido desarrollo y validación para obtener información y poder decidir próximas acciones a llevar a cabo.

La estrategia de Techedge se basa en enfoques Agile, donde la respuesta al cambio, la inspección y la adaptación son claves. A través de pruebas de concepto y soluciones de alcance muy acotado y de rápida ejecución, pueden testearse en mercado las ideas y las necesidades de negocio, con la flexibilidad suficiente para experimentar y de forma rápida adaptar la estrategia en caso de no ser la idónea y explorar alternativas o perseverar en caso de éxito y continuar en su despliegue.

Clientes y partners


En estos momentos, Techedge trabaja desde Rhinno Rooms con todo tipo de organizaciones. Por un lado, apoyando a aquellas que no disponen de un área propia de innovación, pero quieren aplicar estas tecnologías para evolucionar su negocio y beneficiarse de sus ventajas inherentes, pero también con clientes con una iniciativa específica de innovación o digitalización, que necesitan equipos expertos para poner en práctica sus ideas.

Es clave en este tipo de proyectos la colaboración estrecha con partners, como SAP, Google, Microsoft o Amazon, así como el desarrollo OpenStack. De entre los habilitadores más potentes y con más aplicación a corto plazo, la inteligencia artificial y, en concreto, el Machine Learning, es ya una realidad con múltiples aplicaciones y casos de uso. De acuerdo con Iván Cabezas, “la inteligencia artificial ya forma parte inconscientemente de nuestra vida a todos los niveles, y va a transformar el mundo, las organizaciones y las personas de forma radical”.

Por Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *