El objetivo de Grupo IASO es sustituir la gestión de las historias clínicas en papel por una historia clínica electrónica, que se encuentre certificada en su integración con el ERP de SAP.

COMMON MS, empresa española desarrolladora de soluciones de software para el sector sanitario y partner de SAP, ha puesto en productivo el proyecto de implantación de su Historial Médico Electrónico (ECH) 100% móvil y multidispositivo, en el Grupo hospitalario griego IASO, la mayor maternidad y clínica ginecológica de Europa y el hospital privado más grande de Grecia.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que ha sido ejecutado durante la pandemia, Common MS ha contado con la colaboración de su partner griego Real Consulting. IASO confió en la plataforma de Common MS para llevar a cabo el proceso de digitalización de todos sus hospitales, ya que, hasta el momento de arranque total del proyecto, toda la gestión clínico-asistencial se realizaba de forma manual y en soporte papel.

La puesta en funcionamiento de Common ECH ha tenido un gran impacto para la entidad sanitaria, y ha incrementando la capacidad de integración de las diferentes áreas con la plataforma SAP, de la que dispone el centro médico, así como con los departamentales de Laboratorio, Imagen, Fecundación in vitro y Radioterapia, con la que lleva operando desde hace muchos años.

Common ECH está gestionando desde enero 2022, todos los ámbitos en los que trabaja el Grupo IASO, ambulatorio, hospitalización, urgencias y bloque quirúrgico. Hay que destacar el nivel de actividad que el grupo desarrolla con un volumen de 200-250 cirugías y partos al día y más de 3.500 episodios diarios, todo ello desarrollado por un volumen de casi 800 médicos internos y externos. A partir de este momento, se mejorará de forma sustancial, la gestión clínica de los pacientes, tanto hospitalizados como ambulatorios.

Common ECH es una solución diseñada pensando en los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, que facilita la realización de todas las actividades del día a día, asociadas al tratamiento de los pacientes, fácil de utilizar desde cualquier dispositivo, con funciones de registro cronológico para auditoría y, sobre todo, con la posibilidad de integración con aplicaciones de terceros.

El Grupo IASO es uno de los grupos privados de atención médica más grandes de Grecia. Cuenta con tres unidades de salud que utilizan las últimas tecnologías, dos en Atenas y una en Larissa. Dispone también del mayor centro de recuperación y rehabilitación en Atenas, y MedStem Services, el mayor banco de células madre, que proporciona un completo sistema de salud centrado en el paciente.

Desde su creación en 1996, el grupo ha atendido a más de 4.300,000 de pacientes ambulatorios, ha realizado más de 700.000 intervenciones hospitalarias y en sus instalaciones han nacido más de de 250.000 bebés.

En palabras de David Castañeda, socio de Common MS, “la puesta en productivo ha sido un reto para Common MS, sobre todo por las fechas tan especiales que Grupo IASO nos propuso para arrancar este proyecto, ya que iniciar con un nuevo sistema de trabajo el año, exige un esfuerzo personal importante. Por otro lado, un aspecto destacado ha sido toda la gestión del cambio que ha exigido, pues el riesgo de estos procesos es el llevar a la solución, los mismos procesos de trabajo que se hacían en papel para evitar la resistencia al cambio por parte de las personas. En este sentido el grupo ha hecho un esfuerzo importante y ECH ha ayudado muchísimo gracias a su contenido de negocio clínico-asistencial y a su capacidad de integración con aplicaciones departamentales y con plataforma SAP. Además, dado el enorme volumen de actividad que el grupo desarrolla, ha sido muy importante contar con las capacidades de ECH y con SAP HANA como base de datos, al ser solución OEM de SAP HANA Enterprise».

Beneficios y ventajas

Entre los principales beneficios para el Grupo con la puesta en productivo de COMMON ECH destacan, la disponibilidad de todos los datos 100% en movilidad, el incremento de la calidad percibida por el paciente, el acceso a información clínica de mayor calidad y en el mismo punto de atención.

Por Daniel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.